Las busquedas son en Ingles. De nombre - no de numero. Ejemplos: horse , water , toy , etc.

Notas Explicativas - 2804




2804    HIDROGENO, GASES NOBLES Y DEMAS ELEMENTOS NO METALICOS.

 

280410     –     Hidrógeno.

 

                 –     Gases nobles:

 

280421     – –   Argón.

 

280429     – –   Los demás.

 

280430     –     Nitrógeno.

 

280440     –     Oxígeno.

 

280450     –     Boro; teluro.

 

                 –     Silicio:

 

280461     – –   Con un contenido de silicio superior o igual al 99.99% en peso.

 

280469     – –   Los demás.

 

280470     –     Fósforo.

 

280480     –     Arsénico.

 

280490     –     Selenio.

 

A. – HIDROGENO

 

El hidrógeno se obtiene por electrólisis del agua o también a partir del gas de agua, del gas de los hornos de coque o de hidrocarburos.

 

Es un elemento considerado generalmente como no metálico. Se presenta comprimido en gruesos cilindros o botellas de acero.

 

Se utiliza para la hidrogenación de aceites (preparación de grasas sólidas), el craqueo hidrogenante, en la síntesis de amoníaco, el corte o la soldadura de metales (soplete oxhídrico, etc.).

 

El deuterio (isótopo estable del hidrógeno) se clasifica en la partida 2845 y el tritio (isótopo radiactivo del hidrógeno) en la partida 2844.

 

B. – GASES NOBLES

 

Con el nombre de gases nobles o gases inertes, se designan los elementos siguientes, caracterizados por su falta de afinidad química y por sus propiedades eléctricas, en especial la de emitir, por la acción de descargas de alto voltaje, radiaciones coloreadas utilizadas principalmente en los letreros luminosos:

 

1)       Helio (ininflamable, utilizado, por ejemplo para inflar globos).

 

2)       Neón (luz amarillo-naranja rosácea y, con vapores de mercurio, luz de día).

 

3)       Argón (gas incoloro e inodoro que se utiliza para conseguir atmósferas inertes en las ampollas eléctricas).

 

4)       Criptón (los mismos usos que el argón, luz violeta pálida).

 

5)       Xenón (luz azul).

 

Los gases nobles se obtienen por fraccionamiento del aire líquido y también, en el caso del helio, por tratamiento de gas natural de petróleo. Se presentan comprimidos.

 

El radón es un gas inerte radiactivo que se clasifica en la partida 2844 y se forma durante la desintegración del radio.

 

C. – LOS DEMAS ELEMENTOS NO METALICOS

 

Los demás elementos no metálicos comprendidos en esta partida son los siguientes:

 

1)       Nitrógeno.

 

El nitrógeno es un gas que no es combustible ni comburente; apaga las sustancias inflamadas. Se obtiene por destilación fraccionada del aire líquido y se presenta comprimido en cilindros o botellas de acero.

 

Se utiliza principalmente en la obtención de amoníaco o de cianamida cálcica y para conseguir atmósferas inertes (por ejemplo, lámparas eléctricas).

 

2)       Oxígeno.

 

Es un gas comburente que se obtiene principalmente por destilación fraccionada del aire líquido.

 

Se presenta comprimido en cilindros o botellas de acero y en estado líquido en recipientes de doble pared.

 

El oxígeno comprimido se utiliza en los sopletes oxhídricos u oxiacetilénicos para la soldadura (soldadura autógena) o para el corte de metales oxidables como el hierro. Se utiliza también en siderurgia y en medicina (inhalaciones).

 

También está comprendido aquí el ozono, forma alotrópica del oxígeno, obtenido por la acción de chispas o descargas eléctricas. Se utiliza para esterilizar el agua (ozonización), para la oxidación de aceites secantes, para blanquear el algodón, como antiséptico o con fines terapéuticos.

 

3)       Boro.

 

El boro es un sólido marrón, generalmente en polvo. Se emplea en metalurgia o para la fabricación de reguladores de calor o de termómetros muy sensibles.

 

Por su capacidad de absorción muy elevada de neutrones lentos, el boro se utiliza también, puro o aleado (acero al boro) para la fabricación de barras móviles de regulación y de control para los reactores nucleares.

 

4)       Teluro (Telurio).

 

Es un sólido, amorfo o cristalino, de densidad 6.2. Es conductor del calor y de la electricidad y se asemeja a los metales por algunas de sus propiedades. Participa en la composición de ciertas aleaciones tales como el plomo telurado y se utiliza como vulcanizante.

 

5)       Silicio.

 

El silicio se produce casi exclusivamente por reducción térmica, con carbono, del dióxido de silicio, en hornos eléctricos de arco. Es un mal conductor del calor y de la electricidad, de dureza superior a la del vidrio, que se presenta en forma de polvo de color castaño oscuro (pardo) o, más frecuentemente, en forma de bloques amorfos. Cristaliza en forma de agujas de color gris con brillo metálico.

 

El silicio es una de las materias más importantes de las utilizadas en electrónica. El silicio de pureza muy elevada, obtenido, por ejemplo, por cristalización progesiva, se puede presentar en bruto, tal como se obtiene, o en forma de cilindros o barras; dopado con boro, fósforo, etc., se utiliza para la fabricación, por ejemplo, de diodos, transistores u otros dispositivos semiconductores y de células fotovoltaicas.

 

El silicio se utiliza también en la industria metalúrgica (por ejemplo, aleaciones ferrosas o de aluminio) y en la industria química para la preparación de compuestos de silicio (por ejemplo, tetracloruro de silicio).

 

6)       Fósforo.

 

El fósforo es un sólido blando y flexible que se obtiene tratando en el horno eléctrico fosfatos minerales mezclados con arena y carbón.

 

Existen dos grandes variedades comerciales de fósforo:

 

a)       El fósforo blanco, transparente y amarillento, tóxico, peligroso de manipular y muy inflamable. Se presenta en barritas moldeadas envasadas en recipientes de vidrio negro, de gres o, más frecuentemente, de metal, llenos de agua, que no deben exponerse a la congelación.

 

b)       El fósforo rojo llamado amorfo que, en realidad, puede estar cristalizado; es un sólido opaco, no es tóxico ni fosforescente, más denso y menos activo que el fósforo blanco. El fósforo rojo se utiliza, por ejemplo, para la fabricación de las pastas para cerillas (fósforos), en pirotecnia o como catalizador en la cloración de los ácidos acíclicos.

 

Ciertos medicamentos contienen fósforo (por ejemplo, aceite de hígado de bacalao fosforado). El fósforo se emplea también como raticida o para la obtención de ácidos fosfóricos, fosfinatos (hipofosfitos), fosfuro de calcio, etc.

 

7)       Arsénico.

 

El arsénico (régulo de arsénico) es un sólido que se extrae de las piritas naturales arsenicales.

 

Existe en dos formas principales:

 

a)       El arsénico común, llamado arsénico metálico, se presenta en cristales romboédricos brillantes de color gris acerado, quebradizos, insolubles en agua.

 

b)       El arsénico amarillo, que cristaliza en cubos y es poco estable.

 

Se emplea el arsénico para la preparación de disulfuro de arsénico, de perdigones, bronces duros y otras aleaciones (de estaño, de cobre, etc.).

 

8)       Selenio.

 

El selenio, bastante parecido al azufre, se presenta en varias formas:

 

a)       Selenio amorfo en copos rojizos (flores de selenio).

 

b)       Selenio vítreo, mal conductor del calor y de la electricidad, de fractura brillante, pardo o rojizo.

 

c)       Selenio cristalizado en cristales grises o rojos. Es conductor del calor y de la electricidad, sobre todo si está expuesto a la luz. El selenio se emplea en la fabricación de células fotoeléctricas y, cuando está dopado, en la de dispositivos semiconductores. Se utiliza también en fotografía y, en polvo (rojo de selenio), en la industria del caucho, en la fabricación de vidrios especiales, etc.

 

El selenio en suspensión coloidal que se emplea en medicina se clasifica en el Capítulo 30.

 

En la Nomenclatura, el antimonio se considera un metal (partida 8110).

 

Algunos de los elementos de este grupo (por ejemplo, silicio y selenio) pueden doparse con elementos tales como boro, fósforo, etc., en proporción generalmente del orden de una parte por millón, para su utilización en electrónica. Se clasifican aquí si se presentan en la forma bruta en que se han obtenido, en cilindros o en barras. Cortados en discos, obleas o formas análogas, se clasifican en la partida 3818.